Ciudad de México, 1 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) celebró hoy con la inauguración del aeropuerto internacional de Tulum y un aumento del 20 por ciento del salario mínimo, sus cinco años de gobierno.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, hoy con los generales Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y Gustavo Ricardo Vallejo, Comandante de Agrupamiento de Ingenieros, explicó que hacía ambos anuncios en la conferencia matutina porque es una vía informativa que llega a muchas partes del mundo.
Los generales dieron detalles del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto que abrirá al mundo a la zona turística de Tulum, el cual será inaugurado este mismo día en una ceremonia que presidirá el propio mandatario en horas de la tarde.
La otra información que ofreció como inicio de la conferencia fue el aumento en un 20 por ciento del salario mínimo, lo cual calificó de muy importante gracias al sector obrero y al empresarial pues hubo un acuerdo al respecto, un consenso entre esos dos sectores y el público.
Ya se ha aumentado en cinco ocasiones aumentarlo siempre por consenso, lo cual es un buen fin del gobierno haberlo logrado y los invitará para la semana próxima para que expliquen en la mañanera sus razones.
Consideró que es la mejor manera de celebrar los cinco años de gobierno que se cumplen este 1 de diciembre y la entrega del aeropuerto internacional de Tulum y el aumento del salario mínimo es lo mejor para festejarlo.
Dijo que esto significa que van a cumplir lo que ofrecimos al inicio del gobierno de aumentarlo en término real al doble que cuando llegamos que era de 88 pesos diarios, dos mil 687 mensuales (153,54 dólares. Un dólar actual son 17,5 pesos), y a partir de 1 de enero 249 diarios y siete mil 508 pesos mensuales (429 dólares).
Y en la frontera norte, por situaciones específicas dadas por la concomitancia con estados limítrofes con Estados Unidos, el aumento es mayor por la zona libre donde pasó de 88 pesos en 2018 a 375 diarios, es decir, de dos mil 687 a 11 mil 403 pesos (651,60 dólares mensuales)
Dijo que aumentos de esa magnitud no se veían en México desde hace más de 50 años cuando menos y es la mejor manera de celebrar los cinco años del gobierno demostrando que es posible el progreso y la construcción de obras magnas con justicia, con la unidad formada desde abajo y para todos. Eso es lo que ha significado este gobierno, finalizó.